martes, agosto 25, 2009

LA REUNIÓN ANUAL.







Llegó la reunión anual de los nativos que viven junto a la orilla del río Kuskokwuim y por allí estábamos Pedro y yo como voluntarios, así que podeis ver en las fotos el momento "presentación oficial" micrófono en mano.

Un par de horas antes ayudamos en la organización y pusimos el cartel en la puerta del local donde se celebraba.

Antes de dar comienzo a la reunión, rezan, y de eso se encargó una anciana que se llamaba Sophie y que después vino a saludarnos y a explicarnos que había viajado mucho durante muchos años para proteger el río.

Algunas de las personas que iban como representantes de sus pueblos sólo hablaban en Yup´ik, así que había una chica, Rose, encargada de hacer la traducción, porque no hay quien pille ni una.

El problema más grande al que se enfrentan ahora mismo es la mina de oro que quieren poner en una zona junto al río, así que en la reunión había también algunos representantes de la mina. A mí, personalmente, me parece una barbaridad, y pienso que si hasta ahora se ha podido prescindir de Alaska, se puede seguir prescindiendo de esta tierra que es después de la Antártida el segundo lugar más virgen del planeta. Pero el tema está sobre la mesa y veo poca voluntad de querer solventarlo de la mejor forma posible para todos. Esta es una de esas cosas en las que sin duda, el tiempo dirá...

2 comentarios:

Marisol dijo...

Mareeeeee,se ven nubarrones por ahi.....besos desde el otro lado del mundo!

Lorena dijo...

Marisol: Nubarrones???, nada, nada, por aquí los nubarrones forman parte de la vida diaria. Besines!!!

Pd: He soñado contigo esta noche, un culebrón...